azfutbol - azfutbol
marketing digitalapps para android

Artículos

Imprimir

CONOCE A TUS JUGADORES

Escrito por Enrique Caballero Espinosa. Publicado en Cuaderno del Entrenador.

Conoce a tus jugadores. AZ FÚTBOL 18953foto:Mar M.P.
 

¿Conoces realmente a tus jugadores?, ¿sabes sus necesidades, sus carencias, sus virtudes?.

Desde www.az-futbol.com consideramos prioritario este punto a la hora de empezar a trabajar con tu equipo. Conocer fielmente a tus jugadores, a los mimbres que tienes para hacer un buen cesto es un aspecto fundamental a la hora de iniciar una nueva aventura en el mundo del fútbol.

Nuestros jugadores son realmente los destinatarios de nuestro esfuerzo y trabajo diarios y como tales, necesitan que los conozcamos bien para de ese modo, saber adaptar nuestro trabajo y nuestras exigencias con ellos, si es posible, incluso de manera individual. No nos olvidemos de que trabajamos con personas y no con cosas y algo muy importante, con libertad y capacidad de decisión... los jugadores no son nuestra propiedad.

Al principio de la pretemporada, nuestro principal interés debe estar en observar, analizar y conocer cómo es cada uno de nuestros jugadores, cómo actúa, cómo se mueve, en qué posición o posiciones del campo se mueve mejor, pero también, qué piensa, que esfuerzos requiere, qué situación vive a diario, en casa, en clase, en la familia...

De este modo tendremos claramente identificadas cuáles son sus necesidades principales, sus problemas y también sus virtudes para así poder ayudarles mejor en su formación personal y deportiva, con lo que a su vez, conseguiremos un mejor resultado de nuestro esfuerzo, sacrificio y trabajo.

Al conocer de manera más extensa al grupo y al individuo podremos plantear situaciones de juego y entrenamiento más eficaces, al estar destinadas y dirigidas especialmente para nuestro equipo y jugadores, con lo que tanto nuestro método de trabajo como nuestras técnicas de persuasión con ellos para conseguir su pleno desarrollo serán los más adecuados.

Para conocer mejor a todos y cada uno de nuestros jugadores hay una multitud de ejercicios y juegos que nos ayudarán a hacerlo. El conocer estos juegos, prepararlos, desarrollarlos y luego estudiarlos para sacar unas conclusiones positivas que nos ayuden en nuestro trabajo es importantísimo para nosotros por lo que estamos obligados a formarnos en ese aspecto si es que no lo estamos lo suficiente. No nos basta un diploma colgado en la pared para trabajar con personas, nuestra formación, estudio, observación y experiencia diarias es más importante aún que ese papel que dice que somos entrenadores.

Por ello consideramos importantísimo este aspecto base y primordial de nuestro trabajo, como es el saber reflexionar, observar y estudiar a nuestros jugadores con detenimiento, de ello dependerá muy mucho nuestro éxito como entrenador, nuestro éxito como formador y educador de base.

Kike Caba

11-VIII-2014

Pin It