azfutbol - ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL ENTRENAMIENTO

elblog

marketing digitalapps para android

ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL ENTRENAMIENTO

Escrito por Enrique Caballero Espinosa. Publicado en Cuaderno del Entrenador.

Organización entren. AZ FÚTBOL 8b268 foto: Mar M.P.
 

Hoy vamos a hablar sobre la organización básica que debemos conocer siempre antes de comenzar nuestro entrenamiento. En fútbol base, en ocasiones es complicado debido a la falta de uno, dos o incluso tres de los tres aspectos principales, cosa que deberemos saber afrontar y solucionar utilizando, en esos casos, nuestra imaginación.

Lo primero de todo es saber el número exacto de componentes que vamos a tener para trabajar. Conocer de antemano y con total seguridad de cuantos jugadores disponemos para el entrenamiento, es clave para organizar perfectamente los ejercicios en cuanto a número de participantes en cada uno de ellos.

Siempre nos puede pasar algún imprevisto de última hora (lesión, enfermedad, causa de fuerza mayor, estudios...) que debemos tratar de tener previsto con alternativas en cuanto a número de jugadores, posible participación de un comodín, etc...

Otro aspecto importante a la hora de diseñar nuestra sesión es el material del que podemos disponer para nuestro entrenamiento. Saber de antemano de qué disponemos, si hay otro equipo que puede necesitar el mismo material o si de lo contrario, hay suficiente material para los equipos que trabajen al mismo tiempo. Una posible solución a este factor es el tener materiales propios para nuestros entrenamientos, con lo que siempre tendríamos solucionado este problema y otro es utilizar la imaginación para "INVENTAR" materiales alternativos que aún sin ser específicamente para entrenar, nos puedan servir para solucionar el ejercicio en cuestión (conos flexibles en lugar de picas, bancos para hacer paredes...).

El tercero y tal vez el más importante, es el del espacio de entrenamiento, el lugar que tenemos para entrenar. Otro aspecto muy a tener en cuenta por lo reducido en ocasiones que puede llegar a ser éste.

Hay veces que un mismo campo pequeño puede llegar a ser utilizado hasta por tres equipos, los cuales pugnan en ocasiones por la zona más grande o un reparto desigual para cualquier ejercicio que necesiten.

Es importante saber de antemano de que parcela disponemos y hablar entre los entrenadores que van a utilizar esas parcelas para ponerse de acuerdo en la distribución de las mismas en cuanto al trabajo que vayan a traer preparado para ese día.

Contando con la figura de un Director Metodológico ese problema puede estar solucionado o en su defecto, minimizado al máximo, en base al conocimiento de la metodología adecuada para distribuir correctamente el terreno de juego según los ejercicios vayan encaminados a una tarea en concreto (tiro, centro, posesión de balón, entradas, uno contra uno...).

Otra solución posible es la de realizar entrenamiento planificado con anterioridad por tiempo y postas, otra solución que un buen Director Metodológico sabrá organizar para sus equipos.

Lo más adecuado para conseguir con pocos medios materiales, personales y de campo, es la comunicación y comprensión por parte de todos y cada uno de los que componen el cuadro técnico del club y la flexibilidad de éstos. Si esto se consigue, el beneficio redunda en un entrenamiento de calidad con pocos medios, algo que en estos tiempos, es primordial para llevar adelante a un club modesto.

En www.az-futbol.com, disponemos de las herramientas más adecuadas para organización de tus sesiones y de tu club. Contacta con nosotros para ello si nos necesitas.

Kike Caba

29-IX-2014

Pin It