azfutbol - BALÓN HECHO A MANO EN LA ANTIGUA PRISIÓN DE CÁDIZ

elblog

marketing digitalapps para android

BALÓN HECHO A MANO EN LA ANTIGUA PRISIÓN DE CÁDIZ

Escrito por Kike Caba. Publicado en Museo de Kike Caba.

Balón cárcel. AZ FÚTBOL 16ca0foto:Kike Caba

BALÓN FUTBITO REALIZADO A MANO POR LOS PRESOS DE LA PRISIÓN DE CÁDIZ

Nueva entrada libre a nuestro Museo de Kike Caba; en este caso más libre que nunca, puesto que la antigua Prisión de Cádiz ya ni siquiera existe. En su lugar, nuestra ciudad erigió pisos y una gran piscina municipal para el disfrute de unas pocas personas, puesto que la lista de espera para acceder a ella es enorme.

Aún recuerdo la imagen de la prisión en mi mente de niño, aunque son recuerdos lejanos y tenues... el exterior, la Fábrica de cerveza Cruz Blanca, el Guardia Civil siempre impoluto en la entrada de la prisión y unos niños curiosos jugando en el exterior e imaginando cómo se sentían las personas que estaban allí dentro.

Uno de los trabajos de los presos allí era hacer y arreglar balones de fútbol y futbito, para redimir sus condenas, para llevar el bien a los niños y quizá, tal vez, alguna estrella del fútbol gaditano o de la provincia aprendiera a jugar al fútbol con uno de aquellos balones, eso nunca lo sabré, aunque me gustaría pensar que así es. Si alguno de mis muchos lectores pudiera decirme algo al respecto, estaría encantado de escucharlo y de escribir sobre ello en otra entrada a mi web. (Si, hablo de futbito, le pese a alguno defensor del término fútbol sala,  futbito, que es como toda la vida se le ha dicho en Cádiz al actual Fútbol sala, ya que aquí no había salas para jugar al futbito, sino pistas en la calle o simplemente una calle por la que circulaban coches y en la que tenías que parar tus partidos cuando algún coche pasaba por enmedio, tiempos de fútbol en la calle, de horas y horas haciendo lo que más te gustaba en la calle, con las reglas de la calle...).

Los años que lleva conmigo este balón no podría decirlo, posiblemente  sean más de treinta, tampoco recuerdo cuando llegó a mis manos ni el Guardia Civil que se lo dio a mi padre, lo único cierto es que aquí sigue conmigo y hoy lo comparto con ustedes en este peculiar Museo del Fútbol, el Primer Museo del fútbol de Cádiz, el Museo del fútbol que te lleva con cariño todas mis pertenencias futbolísticas...

Kike Caba

7 de Junio de 2015

Pin It