azfutbol - TAREA REDUCCIÓN TIEMPO ENTRE ESTÍMULOS DISTINTOS

elblog

marketing digitalapps para android

TAREA REDUCCIÓN TIEMPO ENTRE ESTÍMULOS DISTINTOS

Escrito por Kike Caba. Publicado en Cuaderno del Entrenador.

3-3-2016. Tarea atención f423cfoto: Kike Caba

TAREA REDUCCIÓN TIEMPO ENTRE ESTÍMULOS DISTINTOS EN FÚTBOL

Hoy os traigo una tarea para reducir el tiempo que transcurre entre la desaparición de un estímulo y la aparición de otro distinto.

Para desarrollarla la he incluido en el entrenamiento de hoy del primer equipo de mi actual club, el Leiknir F.C. de Reikjavik, a petición de un ejercicio con el que finalizar el calentamiento del mismo y dar entrada a la parte principal del entreno, en la que se iba a trabajar para mejorar la atención individual de nuestros jugadores.

La duración hoy ha sido corta, tan sólo cinco minutos, pero también se puede utilizar este ejercicio de manera repetida por tiempos cortos y con mayor duración total del ejercicio para habituar a los jugadores a trabajar posteriormente con respecto a las transiciones ofensivas-defensivas.

Como digo, la he utilizado como parte final del calentamiento, los últimos cinco minutos y la tarea ha consistido en hacer cuatro grupos de tres jugadores que se pasan el balón de forma aleatoria entre ellos y cuatro grupos de dos jugadores que hacían lo mismo, pero con movilidad por toda la mitad del campo, para una mayor dificultad para ser encontrados por el jugador saliente de cada  grupo de tres jugadores.

En cada grupo de tres jugadores, éstos se pasan el balón entre ellos de manera aleatoria, de manera que el primero de ellos en recibir el balón por segunda vez, debe, tras pasar el balón a un compañero, desplazarse en velocidad hacia uno de los grupos de dos jugadores, convirtiendo su anterior grupo en grupo de dos y al que se dirige en grupo de tres jugadores, intercambiando con ello los cometidos de los grupos de manera automática.

Con ello trabajamos los ISI (Inter stimulus interval), que es el tiempo que transcurre entre la desaparición de un estímulo A y la aparición de un estímulo posterior B, favoreciendo con ello la atención del jugador y su preparación para la posterior parte central del entrenamiento y obligándolos a pensar con rapidez.

Durante el ejercicio, insistimos constantemente en la movilidad y el ocupar diferentes espacios vacíos cuando los grupos quedan con dos jugadores y lo contrario en los grupos de tres jugadores, cambios que deben efectuarse con rapidez y de manera automática.

Fantástica la acogida de los futbolistas de este ejercicio diseñado especialmente para ellos con el que les hemos introducido de una manera distinta en el entrenamiento de hoy.

Gracias a la totalidad de futbolistas del equipo y al Míster del equipo por hacerme partícipe una vez más en el diseño de ejercicios para este fantástico equipo que cada día va dando señales de una progresión que nos llevará a pelear día a día por conseguir el objetivo señalado para esta temporada, el ansiado objetivo que estoy completamente seguro de que vamos a conseguir con trabajo y sacrificio.

Kike Caba

03 de Marzo de 2016

Pin It