ENTREGA PREMIOS TOTE TARJETA VERDE FAIRPLAY EN LORETO
foto: Mar M.P.
ENTREGA PRIMERA EDICIÓN PREMIOS TOTE TARJETA VERDE FAIRPLAY
Pasado ya un día desde que finalizó nuestro oficial carnaval de Cádiz, pasadas unas horas de la entrega el Domingo de Piñata en nuestro barrio de Loreto de los premios TOTE TARJETA VERDE FAIRPLAY A LOS VALORES HUMANOS EN EL CARNAVAL GADITANO, tal vez con la resaca de todo lo vivido intensamente durante este carnaval tan extraño, tan diferente y, ¿por qué no decirlo?, tan amargo aunque disfrazase mi cara con coloretes verdes; tal vez también, con la sensación de que a algunos les ha parecido una idea bonita la de homenajear al Tote, a Víctor y a José Luis, a esas tres personas a las que echaron tan injustamente de esta vida tan dispar que nos ha tocado, que les ha tocado vivir, a otros, les haya dado igual y algunos otros se hayan sumado de cara a la galería pero han pasado olímpicamente del asunto, creo que es hora de seguir adelante con todo lo que eso conlleva.
Seguir adelante, pero no olvidar, seguir adelante, pero llevándoos de la mano, de la misma forma que os han llevado vuestros Amigos, José Luis, Víctor, Tote, vuestras familias, esas familias que sé que como yo, seguirán llevándoos en lo más profundo de sus corazones para siempre, esa palabra que en psicología dicen que tal vez no exista, pero que para nosotros quedará grabada a fuego, estoy seguro.
Sé que desde allá donde estéis, vosotros también nos lleváis a nosotros dentro de vuestras almas, esas tres almas que aquél fatídico 14 de Diciembre quedaron unidas para siempre, fundidas en una y que nos dará fuerzas a todos los que os queremos para seguir dando pasitos, cortos tal vez, pero pasitos hacia delante siempre con vosotros tres de la mano.
Ha sido bonito, y digo bonito en primer lugar, haceros este homenaje en forma de premio para los niños, para los jóvenes del carnaval de Cádiz, porque cada gesto, cada intento, cada pensamiento con el que he querido empezar cada mañana ha sido para vosotros y eso me hacía sentir más cerquita vuestra, sentir vuestras sonrisas a mi lado, vuestra fuerza a mi lado, vuestro cariño a mi lado.
Ha sido cansado, todo hay que decirlo, han sido muchas horas no de quitarle a mi familia, ya que mis dos mujeres han estado en todo momento ayudándome y apoyándome para que todo saliese como tenía que salir, pero sí de trabajo, de idear, de pensar en la mejor manera de hacer las cosas para hacerlo todo como os hubiera gustado a vosotros, cansado pero gratificante al fin y al cabo.
Ha sido en ocasiones triste, triste por ver que a algunos les daba igual ocho que ochenta y te decían con una cara que sí y con otra por detrás se quedaban impasibles ante mi, a veces constante insistencia. Han sido momentos de esperar respuestas que no llegaban, de parecer invisible, de resultar incluso insignificante para muchos y de aguantar y tragar saliva para no desanimarme y salir corriendo como alma que lleva el diablo en busca del consuelo que te puede dar esa soledad que tanto nos asusta en ocasiones.
Pero todo ello me ha llevado a idear, a pensar en vosotros y recordaros a mi manera, sonriendo, disfrazando mi alma de verde, pintando coloretes verdes, vistiendo mi alma de esperanza, de ese color que muchas veces nos cuesta trabajo creer que existe, pero que yo he logrado encontrar, he llegado a conseguir PINTAR el tono verde más bonito que existe en el arco iris que hay en mi corazón.
Hoy, pasado un día desde el Domingo de piñata en el que un barrio, mi barrio, nuestro barrio de Loreto se volcó no conmigo, sino con vosotros tres, miro hacia atrás con cariño para dar las gracias a todos aquellos que me han hecho más fácil el poder desarrollar esta idea, este homenaje, estos momentos que os he querido regalar con lo que he tenido más a mano… mi cariño.
Por eso todo salió bien, las agrupaciones premiadas, dos chirigotas, curiosamente la modalidad que más nos define a los dos, Tote, premiadas con tu nombre. Un año dándole vueltas al tipo y Los ocho pesaos, que dedicaron sus letras premiadas al cielo por vosotros, que aplaudieron al cielo por vosotros.
Una Asociación de vecinos Campo de la Aviación de Loreto, con su Presidente, Manuel Salomón a la cabeza, que, un día antes y ante nuestra petición de celebrar el acto en la Tortillada de Loreto nos abrió las puertas del barrio y de la asociación de par en par para que los tres entráseis por la puerta grande y disfrutáseis de vuestro merecido homenaje.
Unos cuantos Amigos, sí señor, Amigos con mayúsculas como Pepe Mata (Andaivé), Ezequiel Arauz, Antonio Rivas, Andy y Lucas, Manolo Caramé, Agrupación musical Polillas, Chirigota del Canijo, Mari Carmen Martínez Patrón, Aula de cultura del carnaval de Cádiz y Cádiz C.F., que, desinteresadamente aportaron algún libro, cds o entradas para el fútbol a nuestro premio, como siempre he dicho, eminentemente cultural por y para los niños, para los jóvenes, para que algún día sean mejores que nosotros.
A Marcos y Rubén Navarro Márquez, Susana Ortiz, Mar Martínez Patrón y Cristina Caballero Martínez por ser ese jurado atento para dar estos premios.
No me olvido de José María González, José Luis Porquicho, Pepe Fierro y Nono Romero Lobón por abrirnos las puertas los dos días que estuve en el Gran Teatro Falla para, entre bambalinas, buscar esos gestos de compañerismo, esas letras que merecieran el reconocimiento del Premio TOTE TARJETA VERDE FAIRPLAY.
A la Asociación de la cantera del carnaval de Cádiz por colaborar conmigo.
Tampoco de Teresa Rodríguez por su cariño y sonrisa y por demostrarme que algunas personas son sencillas desde que se levantan hasta que llegan a Presidenta…
Ni de Luis Rossi y Álvaro Geneiro, Enrique Miranda, Miriam Peralta y Nacho Limón por su apoyo a la idea de este bonito premio y a todos esos Amigos que por las redes sociales han apoyado esta idea y este sencillo homenaje a tres personas buenas...
Seguro que me olvidaré de alguien, pero esta cabecita mía a veces me falla, única y exclusivamente por mi culpa y ya de antemano os pido disculpas y os animo a recordármelo para corregir estas letras llegado el caso.
A todos, gracias por hacer de este carnaval un carnaval especial para tres personas buenas, José Luis Iranzo, Víctor Romero y Tote, Víctor Jesús Caballero Espinosa, os prometo que seguiré con vosotros y que, el año que viene, no solo será un recuerdo, será un decir: continuáis los tres aquí con nosotros, aquí dentro de nosotros para siempre.
Enrique Caballero
19 de Febrero de 2018