azfutbol - Día a Día en el F.C. Heerenveen
marketing digitalapps para android

Día a Día en el F.C. Heerenveen

CHAPTER 79. SEVENTY EIGHT DAYS IN LEEUWARDEN. 3 MAY 2015

Escrito por Kike Caba.

3-5-2015. AZ FÚTBOL d0d74foto: Kike Caba

CHAPTER 79. SEVENTY EIGHT DAYS IN LEEUWARDEN. 3 MAY 2015

Día libre hoy tras el partido de ayer. Los días libres suelen hacérseme más largos, no me gustan, necesito actividad, sentirme vivo, ya tendré tiempo de descansar... La mañana es bonita y madrugo para pasear a lomos de mi inseparable bici por las calles de Leeuwarden.

La plaza del caballo está vacía, tan sólo yo montado en mi bici y un vagabundo que pasea, seguramente en busca de algo que le ayude a seguir adelante en su viaje. La calle está desierta y se respira paz. Es el momento de subir al caballo y hacerme una foto de recuerdo. El caballo frisio, libre, grande, majestuoso, es hoy por fin mío.

De pronto me sorprende el ensordecedor ruido de una moto antigua. Cuando miro, veo que es una moto militar de la Segunda guerra mundial. Preciosa estampa. He regresado en el tiempo más de medio siglo y no me he dado cuenta. Un jeep americano la sigue. La gente, ataviada con uniformes americanos aparece por todos sitios y me siento extraño, extraño pero alegre. Esto me gusta. Los sigo con mi bici y llego al campamento base. Se celebra estos días el aniversario de la recuperación de Holanda de las manos nazis y toda la ciudad lo celebra. Muchos vehículos militares de época perfectamente conservados se agolpan en el campamento y todos acuden a fotografiarse con ellos, es una bonita estampa que me deja sin palabras. Los vehículos, los uniformes, los accesorios, no falta ni un detalle. Las mujeres vestidas como las mujeres americanas de los años cuarenta y comportándose y moviéndose como ellas, cosen, sonríen con la mirada baja y sus peinados son perfectamente reconocibles en las películas americanas de guerra de esos años. Precioso todo. Otra imagen de Leeuwarden que hoy me ha enamorado de nuevo.

Cuando me encuentro embelesado por aquel momento, recibo la llamada de mi amigo Anton. Me había propuesto algo especial para hoy y me llama para confirmarlo. Me recoge en casa para ir a una clase de boxeo en la que participa su hijo Bas, de sólo diez años, pero ya aficionado y practicante de este noble deporte.

El gimnasio tiene un ring en el centro y los alumnos y alumnas se sitúan frente a él. La clase es magistralmente dirigida por el profesor, un elegante y alto boxeador que transmite energía y buen ambiente durante la clase. Una hora de trabajo que deja extenuado hasta al último alumno. Bonita experiencia que a buen seguro repetiré pronto, muy pronto.

Por la tarde, un refresco en Las Tapas, el bar de estilo español de mi amigo Ishan y a ver la Final de la Copa Holandesa que hoy disputan el Groningen y el Zwolle. La veo junto a mi amigo Piet en el Hotel Anker, acompañados de Papá Noel, al cual, de paso le pido un regalo y le digo que he sido bueno... Un equipo en Leeuwarden para mí para la próxima temporada. ¿Será posible mi deseo?.

El Groningen gana la Final en los últimos minutos de un partido con mucho juego de centro del campo y mucho respeto de ambos conjuntos. Dos a cero y merecido vencedor el Groningen, el equipo verde.

De regreso a casa, tomo algo de nuevo con mi amigo Ishan en Las Tapas y le cuento que esta semana es atípica para mí. Tras la intensidad de estos meses, esta semana apenas trabajo, ya que los niños no van a la escuela esta semana y tan sólo tengo tres días de entrenamiento más el partido de mi equipo del Sábado, en el que nos jugamos el ser campeones de liga en el último partido.

Ishan me propone algo: Hacerle una paella el Martes. el día fuerte de fiesta aquí, el día de la independencia de Holanda. Perfecto. Le apunto los ingredientes que necesito y le estrecho la mano. Ya tengo trabajo para el Martes, aunque no precisamente de fútbol.

Aunque cocinar una paella para un Restaurante holandés es para mí un gran orgullo. Seguro que disfrutamos todos, yo haciéndola y ellos degustándola. Espero que los clientes no pidan repetir plato...

Kike Caba

3 MAYO 2015

CHAPTER 78. SEVENTY SEVEN DAYS IN FRISLAND. 2 MAY 2015

Escrito por Kike Caba.

2-5-2015. AZ FÚTBOL 06bd7foto: Kike Caba

CHAPTER 78. SEVENTY SEVEN DAYS IN FRISLAND. 2 MAY 2015

Día de partido, día importante para el Blauw Wit, día importante para mí. El partido comienza a las dos y media en casa y estamos citados a la una... No puedo esperar hasta esa hora y además quiero ver el partido de uno de los porteros a los que entreno en la Academia Panenka, Johan, que juega a las diez menos cuarto de la mañana un partido y a las doce menos cuarto, otro, así que a las nueve estoy camino de Blauw Wit para estar allí a tiempo para verlo.

Viendo el partido de Johan oigo como alguien me pregunta: perdona, ¿eres Kike?. Sí, le respondo. Soy Denise, la madre de Álex. A Álex lo conocía al principio, cuando llegué a Leeuwarden, es jugador del SUb-15 y aunque es holandés habla perfecto español, de hecho, Denise, su madre, es de Madrid y es una voz muy conocida aquí en Frisland. Es cantante reconocida en Holanda. Me sorprende y hablamos largo rato a pie de campo junto a su marido, que también habla español y que incluso ha trabajado durante ocho años en España. Cuando nos despedimos, nos hacemos la foto reglamentaria con la Tarjeta verde, no sin antes explicarle el proyecto, el cual le parece super interesante, pues claro que lo es, y es un proyecto de presente, no solo de futuro...

Un rato más tarde llegan Kees y Dennis, mis entrenadores en el primer equipo y nos sentamos a hablar sobre el partido junto a Ronie, el Capi, como yo lo llamo. Repetimos equipo, el mismo que la semana pasada consiguió los tres importantes puntos que hoy nos hacen soñar con ser campeones de liga esta misma tarde.

Durante el calentamiento paso uno por uno por los jugadores y les animo sin parar, quiero transmitirles mi pasión, mis ganas de trabajar y de ganar. Quiero darles lo que puedo para ayudarles y lo consigo, los jugadores están concentrados al cien por cien para conseguir su objetivo de hoy, para conseguir su objetivo de la temporada: ascender de categoría.

Llega la hora del partido, el campo se llena y nos recibe con bengalas y humo azul y blanco. Me tengo incluso que tapar la cara porque me impide respirar, pero la verdad es que le da un gran colorido y hace que el momento de la salida al campo del equipo esté repleto de magia. Todos nos saludan al salir. Precioso momento para un equipo que quiere ser campeón de liga hoy.

Juegan de salida Dennis, Oane y Vetinho en los laterales, Ronie, el Capitán y Jaap como centrales, Dennis por delante de los centrales, Dhirin y Alban por delante, Jeton y Joni en las bandas y Robbin en punta. Buen equipo que tratará por todos los medios de ganar y hacer su trabajo en el campo.

El partido comienza con intensidad y en el primer minuto de partido, sacan el balón bajo palos en lo que podía haber sido el uno a cero en el primer disparo a portería del Blauw Wit. Empezamos bien.

En el minuto seis de partido, segunda gran oportunidad de gol en un chut de Jeton, que remata de primeras un balón desde fuera del área que sale alto por poco.

En el minuto diez de partido, balón en profundidad para Joni, que se va perfectamente hacia portería y lo hace todo bien menos la definición, en el uno contra uno, el portero, que hoy tiene su tarde, le gana la partida al veloz extremo holandés.

Dos nuevas ocasiones en el minuto doce de partido, con Dhirin que echa el balón fuera por poco tras un rechace del portero en primera instancia.

En el minuto dieciséis es Alban el que prueba suerte en un lanzamiento lejano que detiene el portero.

Entre los minutos diecisiete al veinticinco vienen los peores momentos del equipo en la primera mitad. Dominio del rival y algunos nervios, aunque no hay ocasiones ningunas para el equipo rival, sólo dominio en la posesión del balón.

De ahí al minuto cuarenta y cinco el partido se duerme un poco, tan sólo se despierta con dos tiros de nuevo del Blauw Wit en la misma jugada, que de nuevo rechaza el portero y al final sale fuera el segundo, todos cantamos el gol, aunque salió rozando el poste derecho de la portería rival.

Seis claras ocasiones de gol para el Blauw Wit en la primera parte, aunque el marcador permanece inalterable, seguimos 0-0, aunque el otro partido, que nos haría campeones de empatar o perder el segundo clasificado, marca un dos a dos que nos hace soñar con conseguir hoy el campeonato.

Pasamos por el vestuario y hay charla de nuevo, hay que corregir algunas cosas aunque lo principal es que el equipo sabe a lo que juega y lo más importante, a pesar de que pasan los minutos, no se desespera ni juega con prisas.

La segunda mitad comienza como acabó la primera, con tiro de Joni en el minuto cuarenta y ocho que sale rozando el poste. Nueva gran ocasión de  gol para haber abierto el marcador.

En el minuto cincuenta, dos remates seguidos de Joni de cabeza hacen lucirse de nuevo al guardameta  rival. No hay manera de hacer gol.

En el minuto cincuenta y uno, para de nuevo el balón en disparo de Dhirin.

Minuto cincuenta y dos, y es Ronie el que lo intenta esta vez desde lejos, también sin fortuna.

En el minuto cincuenta y tres es Alban el que lanza a portería, aunque sale desviado.

Tarjeta amarilla al número seis adversario por entrada en el minuto cincuenta y seis de partido y tan sólo unos segundos después, tarjeta amarilla también a Dennis, nuestro centrocampista, ambas por entradas a contrarios.

En el cincuenta y nueve llega la primera ocasión para los visitantes y es en una delicada sesión a Dennis, que arriesga con un regate y a punto está de perder el balón ante el delantero visitante.

Sólo un minuto después, peligroso remate de cabeza visitante que nos hizo temer por el gol, aunque quedó en nada.

En el minuto sesenta y uno, Dennis desbarata de nuevo un tiro visitante. Son de nuevo los peores momentos para  nosotros en el partido, entre los minutos catorce al veinte de la segunda mitad.

Pero a partir del minuto sesenta y cuatro, de nuevo nos hacemos con el mando del partido. Jeton lanza desviado.

En el sesenta y seis, de nuevo peligro en nuestra portería en una cesión a Dennis.

Robbin lanza fuera en el minuto sesenta y nueve y dos minutos más tarde es Alban de nuevo el que lo intenta, lanzando flojo a las manos del portero.

Y por fin llega el ansiado gol que el equipo buscó una y otra vez con ganas en el minuto setenta y siete. El campo se viene abajo con la alegría del gol.

En el ochenta, un gran pase de Alban a Jeton, al que éste último no llega por muy poco.

El único cambio del partido lo realiza kees en el minuto ochenta y dos, entra Leon por Robbin para dar algo de frescura al ataque.

Nueva acción de peligro en nuestra portería en una falta en el borde del área que detiene Dennis con tranquilidad.

Nueva ocasión en el ochenta y siete, esta vez de Dhirin en disparo que sale alto y en el minuto noventa, casi sobre el tiempo, contraataque rápido, Dhirin se queda solo ante el portero y con generosidad, cede para que marquemos el dos a cero. Otro partido ganado aunque debemos esperar al Sábado próximo para cantar el alirón, al ganar el segundo clasificado su partido también por dos goles a cuatro. Tres puntos nos separan de ellos, ventaja que estoy seguro de que vamos a seguir manteniendo la semana próxima al ganar también nuestro último partido de liga.

Kike Caba

2 de Mayo de 2015